Ir al contenido principal
REVIEWS: La mancha humana
Corrían los años noventa en EE.UU., y la sociedad se vio conmocionada al enterarse de las largas sesiones de sexo oral que tenía su presidente con una practicante en la Casa Blanca. Una ola de indignación y moralismo inundó al país, y los problemas importantes pasaron a un segundo plano, para poder conocer los detalles más sórdidos y escondidos de este hallazgo.
Mientras esto ocurre en el país, nuestro protagonista, Coleman Silk, un veterano profesor, que ha dedicado su vid...a a la académica en una pequeña universidad y goza de toda la admiración y respeto de la comunidad por su obra, ve como todo lo que ha construido se viene abajo cuando durante una de sus clases, un comentario inocente y desprevenido, es tomado como una ofensa racista hacia unos estudiante negros, con lo cual, salieron de las cloacas los enemigos escondidos, y se levantaron todos los dedos acusadores, logrando la deshonrosa destitución, y la lapidación moral, dando así pie a una historia sumamente cautivante, donde se descubren secretos turbios y vergonzosos, y se revela la oscura y caníbal naturaleza humana.
Este libro habla sobre el prejuicio, la indignación barata, la mojigatería y la falsa autoridad moral que la galería siempre muestra ante las faltas ajenas. Está muy vigente para el mundo actual, donde nos gusta ver sangrar a nuestros Dioses y caer a nuestro ídolos, gozamos de forma morbosa con la desgracia del que triunfa, y las redes sociales sirven de perfectas plazas públicas para llevar a cabo las hogueras.
Los personajes están muy bien definidos, y son tan interesantes que darían para un libro cada uno. Esta es mi segunda obra de Roth, y me reafirma el porqué puede ganar el Nobel.
En fin, lo recomiendo mucho, es el tercero de la Trilogía Americana de Roth, y hasta ahora el que más me ha gustado, si tuviera que definirlo en una palabra, sería: Serio, no por su trama sino por la forma tan perfecta en que el autor lo elaboró, se nota que no es una obra accidental, sino que implicó un gran esfuerzo para lograr tal calidad.
Fuente: Enrique Quintana, Lectodiadores.
Comentarios
Publicar un comentario