Ir al contenido principal
REVIEWS: La oscuridad exterior
La novela está compuesta por 5 elementos que (en mi juicio) comprenden el germen estructural en la obra de Cormac McCarthy.
Escenarios desérticos y apocalípticos.
Personajes malvados, crueles, siniestros.
Narrativa milimétricamente descriptiva, violenta y despiadada.
Utilización del silencio como recurso literario, dándole rol protagónico.
Trasfondo filosófico, deshumanizante.
La oscuridad exterior es la historia de dos hermanos: Rinthy y Holme, que producto del incesto tienen un hijo. Holme abandona al bebé en un bosque y dice a Rinthy que murió (inconsciente del cthulhu tricéfalo que despertará). Rinthy descubre la verdad, huye de casa y emprende un «vía-crucis» en busca de su hijo, yendo de pueblo en pueblo por parajes inexactos y remotos (ayudada por lugareños rebosantes de compasión, contrario sensu su hermano). Holme irá tras ella (motivado por el remordimiento y la culpa). Y tras de ellos, 3 personajes terroríficos, espeluznantes, diabólicos... que deambularán por todo el condado, ávidos de sangre, masacrando a diestra y siniestra (tipo perros de caza olfateando y siguiendo el rastro), sin ningún motivo o razón lógica, como manifiesto simbólico y evocación de la maldad.

Me llamó la atención que (eventualmente) entre capítulo y capítulo (llamémosle «capítulo» aunque Cormac McCarthy no pone capítulos; tampoco guiones en los diálogos y rara vez una coma) aparece, a modo epistolar, un texto desgarrador y poético, seguramente para conectar la historia de los hermanos con la de los 3 energúmenos; recurso que me dejó sin palabras, sumamente hermoso y digno de aplaudir... En fin, Cormac McCarthy tiene la habilidad de convertir una pluma en un fusil AK47, ultrajarte a «letrazos» y penetrar la coraza donde habita tu lado más sensible, destruirla y exponerte desnudo frente a tus miedos. Me gustó tanto que volveré a leerlo. 216 páginas en la editorial PRH DB. Ideal para iniciarse en la prosa del autor. Por último, reconozco mi derrota, mi intento de «reseña» no hace justicia al libro, pero lo intenté.
Comentarios
Publicar un comentario